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capitalismo

Franquismo S.A.

20,00

En España, como en el resto del mundo, los bienes o deudas económicas se heredan, pero la culpa y la responsabilidad moral, no. La llegada de la democracia a nuestro país supuso un cierre en falso del abismo entre vencedores y víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. En la actualidad la cuestión de la memoria histórica forma parte de nuestro debate público: la polémica sobre El Valle de los Caídos y la exhumación del cadáver del dictador, el cambio de nombre de las calles que homenajeaban a criminales franquistas, la apertura de las fosas comunes… Sin embargo, el fondo de la cuestión va más allá: ¿cuál es la responsabilidad moral de las elites que se lucraron al calor del franquismo? ¿Son legítimos los patrimonios transmitidos a sus herederos? Ilustres nombres de la oligarquía empresarial y política que se enriquecieron con la represión, la corrupción o las íntimas relaciones con la dictadura franquista siguen ocupando hoy cargos de responsabilidad en consejos de administración, administraciones públicas o fundaciones de todo tipo sin que la sociedad exija una sanción o una compensación.

En Franquismo S.A. Antonio Maestre nos obliga a realizar una revisión crítica de la historia empresarial de las grandes sagas familiares que componen las elites de este país. Porque la mayor resistencia a la reparación histórica no es cultural, política o moral. Es económica.

Autoría: Antonio Maestre
Editorial: Akal
288 páginas

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Capitalismo ¿Por qué?

18,00

Malvivimos precarizados, sobrevivimos –más que vivimos– en esta enmarañada selva que es hoy la sociedad turbocapitalista. Nos mean encima y dicen que llueve. ¿Cómo hemos podido llegar a esto? Un craso error sería dar por hecho que todo viene de la última crisis del capitalismo; como nos muestra este fascinante libro ilustrado, hay que asomarse al pasado para comprender lo que nos está pasando.

Capitalismo ¿por qué? nos invita, pues, a emprender un viaje por las añejas raíces que nutrieron esta hidra de siete cabezas, y lo hace sin perder un ápice de humor y con bastante dosis de mala uva. La autora narra la historia de una gran desposesión, la de las clases populares, que ha echado a perder nuestra soberanía hasta extremos inimaginables, realmente inconcebibles si no fuera porque los experimentamos en carne viva, día tras día, y reivindica una democracia real ya, indecentemente asediada por las «fuerzas del mercado».

Autoría: Atxe
Editorial: Akal
Páginas: 224

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Los monocultivos que conquistaron el mundo

16,00

A través de la historia de tres monocultivos que están entre los más importantes del agronegocio a nivel mundial –caña azucarera, palma de aceite y soja– se plantea un recorrido por la historia de la agricultura, comenzando con la caña de azúcar.

En los años 50 todo cambió con la Revolución Verde: legitimada por el discurso del necesario combate a la pobreza, en realidad para algunos campesinos esta revolución trajo más hambre y desigualdad, además de provocar daños medioambientales y una reducción de la biodiversidad.

Después llegó otra revolución tecnológica llamada a cambiar, una vez más, la historia de la agricultura: la biotecnología. Las semillas «mejoradas» y patentadas prometían altísimas rentabilidades, como sucede en el caso de la soja transgénica de Monsanto, resistente al glifosato, un potente agrotóxico cuyos peligros para la salud ha reseñado la OMS.

Un último capítulo se dedica a algunas cuestiones que comparten los tres cultivos y que son fundamentales para entender la situación actual del modelo del agronegocio: la financiación de entidades supranacionales y de cooperación como el Banco Mundial o la USAID; el rol de los agrocombustibles; la disputa en torno a las semillas y los intentos de privatizarlas, y las luchas de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en defensa de los territorios.

Autoría: Nazaret Castro, Aurora Moreno y Laura Villadiego
Editorial: Akal
Páginas: 288

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Iglesia S.A. Dinero y poder de la multinacional vaticana en España

19,00

La Iglesia católica española, delegación local de un Estado teocrático extranjero, el Vaticano, sobrevive gracias a que el erario público dedica una ingente cantidad de recursos al pago de su estructura, sus nóminas, su red educativa y el mantenimiento de sus templos. En su dimensión política, la Iglesia española se dedica a frenar cualquier empeño social o moralmente emancipador. En su dimensión económica es al mismo tiempo una empresa en rescate público permanente y una potente sociedad que opera a resguardo del radar del fisco siguiendo el manual del neoliberalismo. El impacto social de su actividad económica, sobre todo en la enseñanza y la asistencia social, es gigantesco, ya que se asienta sobre la anulación de los principios de universalidad, solidaridad, equidad y redistribución, sustituidos por una mezcolanza de liberalismo educativo de fachada meritocrática y caridad inmovilista.

La Iglesia, aferrada a unos privilegios entregados por el franquismo como botín de guerra, se beneficia del régimen fiscal de una ONG para desplegar una actividad mercantil tan discreta como profesionalizada en campos que creeríamos reservados a empresas consagradas al beneficio puro y duro. Asesorada por la gran banca, incrustada en la elite económica, la institución católica no ha desdeñado ni la especulación ni las técnicas de elusión fiscal a su alcance. Más parecida al Opus que a Cáritas, más a los kikos que a los franciscanos, más a Wojtila que a Bergoglio, más a la banca vaticana que al monte de piedad, la Iglesia española es hoy una institución apartada de sus fines vocacionales.

Del descarnado retrato que Iglesia SA ofrece de la organización que ha ejercido de histórica rectora de la moral española se deriva una pregunta que reclama respuesta urgente: ¿cuántos principios y valores pueden sacrificarse antes de que una institución pierda su razón de ser?

Autoría: Ángel Munárriz
Editorial: Akal
360 páginas

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Manual anticapitalista de la moda

18,50

A caballo entre Karl Lagerfeld y Karl Marx, Tansy E. Hoskins se adentra en el fascinante mundo de la moda, explorando sus fábricas de consumismo, para mostrarnos a los auténticos beneficiarios de la explotación, y diseccionando la relación vampírica de la moda con el planeta y con nuestros cuerpos para descubrir qué la hace tan dañina.

¿Por qué existe la talla cero? ¿Es la moda racista? ¿Por qué consumimos tanto? Lejos de quedarse en una mera crítica a un mundo a menudo precondenado por la izquierda, la autora trata de plantear alternativas y reflexiona sobre el uso de la ropa para resistir. ¿Podemos sorprender a una industria que vive de sorprender? ¿Cómo podemos iniciar una auténtica y efectiva revolución en el mundo de la moda?

Este libro es una crítica radical al capitalismo y a la moda, una de sus industrias más denostadas pero que, por un desconocimiento general, más allá de algunos pocos lugares comunes, nos sigue imponiendo su tiranía cultural y económica sin que, como militantes de izquierda, consigamos articular un discurso coherente y alternativo.

«Un libro que se lee como una prenda en una percha. Una prenda con muchos bolsillos. En esos bolsillos innumerables notas y comentarios sobre ropa e historia. Descuélgalo de la percha y póntelo. Es decir, léelo y camina a través de la historia»

El derecho a la pereza

12,00

«Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de los países en que reina la civilización capitalista. Esa locura es responsable de las miserias individuales y sociales que, desde hace dos siglos, torturan a la triste humanidad. Esa locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda del trabajo, que llega hasta el agotamiento de las fuerzas vitales del individuo y de su prole.»

Probablemente, Lafargue bailaría hoy con gusto al son de La Polla Records aquello de «no disfrutamos en el paro, ni disfrutamos
trabajando». La desquiciante situación de desempleo masivo que se vive en la actualidad, y la no menos desquiciante precariedad de quienes tienen un puesto de trabajo; en definitiva, el perfeccionamiento del chantaje de un mercado de trabajo que no deja de ser un mercado de personas, le da una vigencia inquietante a este texto escrito en el siglo XIX.

Todavía hoy existe un encumbramiento moral del trabajo, en
un mundo en que tanto el privilegio de ser explotado como la imposibilidad de serlo son formas compatibles, convergentes y paralelas de destrucción social y psicológica de las personas. Ya en su tiempo, Lafargue detectó lúcidamente lo que no es más que pensamiento mágico; esa religión del trabajo, que incluso las corrientes mayoritarias del movimiento obrero tomaron como propia.

Editorial: Virus
Páginas: 96
Autor: Paul Lafargue

Nuestra deuda ecológica con Bolivia

10,00

Las sociedades depredadoras del Norte demandan cantidades crecientes de recursos a los países del Sur. Los impactos ambientales y sociales de su extracción son parte de la deuda ecológica. Las transnacionales compran acciones, intercambian activos y se benefician de privatizaciones agresivas. Grandes beneficios con poco control, impuestos bajos y estrategias corporativas para engañar o silenciar a las poblaciones locales.

Idiomas: Castellano / Euskera
Duración: 21 min.
Dirección/producción: José Manzaneda
Realización: Komunikatuz

Interferències

10,00

Un ejercicio de vigilancia de la sociedad civil sobre los gobernantes, los poderosos y todo lo que los ciudadanos no vemos en el día a día.

Interferències es la culminación del trabajo de más de 10 años investigando y denunciando distintos mecanismos de anticooperación. Un trabajo realizado desde la ODG en red con múltiples organizaciones, redes y campañas. Y desde hace 5 años, en paralelo, es el resultado del trabajo de Quepo para encontrar nuevas maneras de comunicar y acercar el audiovisual profesional en el sector social, con un compromiso absoluto con el trabajo de contenidos para las necesidades de comunicación de las entidades, al servicio del debate y la acción social.

Hemos intentado decir con otras palabras lo que normalmente diríamos con una parrafada de contenidos densos y declaraciones de expertos.

Hace dos años nos encontramos, ODG y Quepo, con la voluntad de sacar adelante un proyecto audiovisual que nos ayudara a reflexionar con el espectador sobre los conceptos que condicionan el desarrollo socioeconómico de los países y los pueblos, tanto en el Sur como el Norte. Otra manera de trabajar desde las ONGD, hacer incidencia en la sociedad sobre cuáles son las acciones que seguro no mejoran el mundo en el que vivimos.

Queríamos hacer más accesibles conceptos y procesos que, a oídos de gran parte de la ciudadanía, resultan abstractos e inaccesibles. Mecanismos y palabras que los expertos en la materia pensamos que la sociedad conoce pero que en la calle, en la realidad del día a día, no siente que le corresponden o le afecten. Pero en realidad se trata de una realidad que condiciona nuestra vida y la de millones de personas en todo el mundo. Mecanismos como la deuda externa o el comercio internacional, el abuso de poder por parte de empresas transnacionales o los intereses que esconden gobiernos e instituciones internacionales, los impactos del modelo de consumo y producción sobre las personas y el medioambiente. En definitiva, Interferències que provocan impactos negativos sobre el buen vivir de las personas. Después de muchos años de investigación, buscando como aglutinar en un concepto todos los factores y variables, ODG empezamos a utilizar el término Anticooperación.

Un grupo de personas, investigadores, economistas, activistas, técnicos y artistas, con administraciones públicas y empresas privadas, hacen posible una película colaborativa sin ánimo de lucro.

La participación altruista de más de 150 profesionales del cine, empresas audiovisuales, entidades sociales e instituciones públicas locales, hemos podido convertir este proyecto en una película de calidad y una web de última generación. El proceso de concepción, documentación, pre-producción, rodaje, montaje, comunicación y distribución del proyecto es fruto de este trabajo colaborativo, que continúa más allá del estreno.

Un rodaje que comienza con las acampadas del 15M en Plaza Cataluña y que acaba con el desalojo violento de los Mossos d’Esquadra. Un guión de ficción con final reescrito por la realidad.

En el proceso de rodaje destaca la inesperada coincidencia con el inicio de las movilizaciones del 15M y el impacto que estas tuvieron en el producto final y en el día a día del rodaje. El primer día de rodaje, el 16 de mayo de 2011, día que comenzaron a surgir acampadas en las plazas de múltiples ciudades en todo el Estado español a raíz de las manifestaciones del 15 de mayo, el final de la película estaba escrito como una invitación a la movilización, a salir a la calle. La energía que desprendían aquellos días las plazas de todo el país contagiaron todo el equipo de rodaje y propiciaron un cambio de planes. Mientras el día 27 de mayo los Mossos d’Esquadra intentaban, sin éxito, desalojar violentamente los acampados en plaza Cataluña, el Teatro de los Sentidos, donde rodábamos Interferències, se convertía en una improvisada acampada indignada. Interferències se convertía así en la película en la que el 15M hizo cambiar el final.

La mafia del TAV

10,00

El desastre ecológico, socioeconómico y humano que provoca la alta velocidad al sur de los Alpes es posible gracias al blanqueo de dinero obtenido con el reciclaje de residuos ilegales, la adulteración de alimentos, la droga, la prostitución y l tráfico de armas. La gran obra pública representa, ahora más que nunca, los contornos más siniestros del saqueo capitalista: trabajo basura, corrupción generalizada, fraude técnico y devastación ambiental.

Autores: M. Luppichini, C. Metallo.
Año: 2008.
Duración: 60 min
V.O.: Italiano
Subtítulos: euskera, inglés, francés, castellano

Cuando las gotas se hacen lluvia

10,00

Cuando los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Cuando los gobiernos rescatan a bancos y desahucian a las personas. Cuando quieren arrojar los derechos humanos al contenedor de la historia…
entonces, la gente se organiza y los pueblos se movilizan.

Un documental sobre las respuestas ciudadanas a la crisis del capitalismo y a las políticas de recortes.

Colectivo Miradas
Año: 2015
Duración: 77 minutos