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cultura

Apuntes de cine, clase obrera y mundo del trabajo

10,00

Mujeres que cuidan solas, mineros que se organizan contra los pistoleros de la patronal, obreros en paro abocados al bar y la desidia, indígenas internas en la casa del señorito blanco, enormes polígonos industriales tomados por las fuerzas de orden público o jóvenes en precario a los que se les dice que no se esfuerzan lo suficiente. Que no sonríen lo suficiente. La relación entre el cine y el trabajo es compleja, en muchas ocasiones inexistente. Sin embargo, el mundo del celuloide nos ha regalado también muchas buenas películas en donde la clase trabajadora es la protagonista. Abróchense los cinturones y aprieten los dientes y los puños: es más necesario que nunca.

Editorial: Antipersona
Autoría: IGNACIO PATO, ALBERTO PRUNETTI, CRISTINA BARRIAL, ARANTXA TIRADO
Páginas: 94

Vidas de cine. Bizancio ante la cámara

17,00 15,00

Lo que lleva al espectador al cine es la posibilidad de viajar a un mundo distinto salpicado de historias, surcado por estrellas, pleno de acción. John Berger añade que la pantalla nos ofrece la posibilidad de remontar el tiempo, ir al encuentro del pasado, restituir la vida. Además de ilustrarnos sobre la época del rodaje de la película. Se ha subrayado que la realidad está formada por el cine y la televisión, por la exposición continua a la ficción. Artes y artistas pueden ser examinados desde muchos puntos de vista, también por los cineastas, por Buñuel, Freda, Tarkovski, Vasilyev o Zeffirelli, en el caso de Bizancio. Con su ayuda, la exploración de la nueva Roma y su herencia es mucho más honda, más rica, proyecta una mirada actual. Es el objetivo de este ensayo, el primero de los film studies dedicados al imperio de Constantinopla.

Editorial: Catarata
Autoría: Miguel Cortés Arrese
Páginas: 216

Ultrasaturados. El malestar en la cultura de las pantallas

16,00

Prólogo de Iñaki Gabilondo.

Entregados a la cultura de las pantallas, no sospechábamos que la mayoría de nosotros querríamos alienarnos todo el tiempo posible, saltando de un dispositivo a otro, intentando no pisar tierra. Esta compulsión electrónica se manifiesta como una forma de habitar un limbo que nos extirpa del presente para transportarnos a ese no lugar donde todo es posible, pero nada es del todo real. Y le pedimos demasiado: que nos rescate de nuestra infelicidad a cambio de tener conexión de alta velocidad.

Hoy más que nunca, «ser es ser visto» y nuestras pantallas nos han dado entrada a un grandioso baile de máscaras, una feria de las vanidades en la que perfiles y semblantes mejorados se rigen por los estatutos del avatar y el reinado del Photoshop. El héroe de la iconografía moderna tiene el aire autosuficiente y despectivo de los modelos que, aparentes poseedores de la divina belleza, se colocan por encima de los mortales para bastarse en la república independiente de su cuerpo. Pero la mirada permanente e inquisitiva del otro genera una masa de angustia que impregna la comunicación en las redes, ignorando que el océano del sujeto es mucho más profundo de lo que se aprecia navegando por ellas.

Editorial: PLaza y Valdés
Autoría: Juan Carlos Pérez Jiménez
Páginas: 224

[PDF] El Salto n.34, febrero 2020

3,50

Número de febrero de 2020 de la revista mensual El Salto, edición General.                                                                                                                                                 

En él podrás encontrar:

  • Economía. Así serán los trabajos que vienen tras la crisis climática.

  • Entrevista.  Lucas Platero reflexiona sobre el peligro de la censura en la escuela.

  • Pikara Magazine. La lucha por la píldora, legalizada en España hace 40 años.

  • La clase obrera de la cultura en la era Amazon. La precariedad y el amateurismo el día a día de quienes crean cultura bajo la égida de GAFAM, las cinco multinacionales tecnológicas que dominan el mundo.

  • Radical. Hollywood y medio ambiente: cuando los ecologistas son los malos.

Frida Kahlo para chicxs

5,00

El primer libro de la colección cuenta la vida de la artista plástica mexicana en el marco de una revolución que impactó en todos los ámbitos de la vida social, a través de un relato ameno y colorido, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad. Un libro que no le escapa a las batallas que tuvo que asumir Frida en toda su vida para llegar a ser una de las referentes más importantes del siglo XX: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial. Incluso la muerte de la protagonista está abordada desde la mística azteca. El libro incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas, ideales para ser tomados por la práctica docente.

Autoría: Nidia Fink y Pitu Saá
Editorial: Akal
Páginas: 24

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