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occidente

New Left Review N.127

10,00
Presentación del nuevo blog de la NLR y de una selección de sus propuestas, que corren al hilo de análisis críticos de la cultura y la política de Rusia a Myanmar, de Vietnam a Washington DC.

Una prolongación de la revista en la web que presenta textos de corta extensión y alta frecuencia.

Dylan Riley: El limbo del confinamiento
Reflexiones sociológicas en calve personal sobre un año de pandemia. De la sala de consultas del hospital hasta los seminarios virtuales, de la Kentucky rural hasta la acaudalada Berkeley; el aislamiento en los hogares como división del trabajo y las apariencias y realidades del orden social en general.

Cihan TuGal: Turquía en su encrucijadas
La reconfiguración del régimen del AKP en medio de las revueltas internas, las turbulencias económicas, la devastación regional y una creciente atracción gravitatoria procedente de Eurasia. Los contrastes y las continuidades de la política exterior militarizada de Erdogan respecto a la fórmula islámico-liberal tan alabada por Occidente.

Alexander Zevin: ¿Un Proudhon para posmodernos?
Las políticas de la desigualdad en el monumental trabajo de Thomas Piketty, Capital e ideología. Los entusiasmos y los puntos ciegos del «socialismo participativo», el consenso y los contramovimientos, leídos, con el zumbido ambiental de r > g, como el episodio del siglo xxi de una tradición que proviene de Proudhon y Polanyi.

Claire Debucquois: Manos manchadas de sangre
Si la nueva iconoclastia se ha topado con las objeciones del borrado del pasado, ¿qué tipo de historia impone la estatuaria en los espacios públicos? Un análisis de la depredación en el Congo que se conmemora en la efigie de Leopoldo II en Bruselas.

Nancy Fraser: Los climas del capital
Contra el mero ecologismo, Nancy Fraser coloca el calentamiento global en el seno de una crisis social general conectada. La historia y la teoría de la contradictoria relación establecida entre el capital y la naturaleza, así como de la necesidad de organizar un modelo de lucha combinada en torno a la energía, el trabajo, la política y el cuidado presentados como el último capítulo del debate sobre ecoestratégia organizado por la NLR.

Crítica
Francis Mulhern reseña Serious Noticing, de James Wood. El crítico literario como árbitro de la «lifeness» en una amplia y diversa colección de ensayos. Oliver Eagleton reseña This Land, de Owen Jones. Un observador participante proporciona una perspectiva parcial de las maniobras urdidas para propiciar la derrota de Corbyn.

Jacob Collins reseña Critique & Praxis, de Bernard Harcourt. Una invitación a que la teoría crítica retome su misión de cambiar el mundo.

Editorial: Traficantes de Sueños

Páginas: 176

 

El Estado contra la democracia

16,00

A ti como a mí nos han enseñado que la democracia es una invención occidental, que se la debemos a los antiguos griegos y que más tarde fue resucitada y perfeccionada en los siglos XVII y XVIII tanto en Europa como en Estados Unidos. Todo muy bonito. Y muy irreal. Porque no fue la «cultura occidental» la que hizo aparecer y prosperar la democracia. Ante todo, no debemos olvidar, tal como expone y disecciona David Graeber con extraordinaria lucidez, que si entendemos la palabra «cultura» en un sentido antropológico, todo parece indicar que la cultura occidental no existe. Y si entendemos la palabra cultura como sinónimo de Alta Cultura, no es difícil corroborar hasta qué punto, en tanto que adalides del Estado, esas élites políticas, económicas y artísticas, tanto en Occidente como en Oriente, se opusieron históricamente de manera firme y constante a la auténtica democracia (que identificaban con el poder caótico
de la turbamulta).

Por el contrario, David Graeber sostiene que la democracia solo nace y solo vive al margen de los sistemas de poder: tiene mucho más que ver con las prácticas de las comunidades fronterizas (ya sea en la Islandia medieval o en la Chiapas contemporánea, entre las tripulaciones de los buques piratas o en las confederaciones nativas americanas) que con el aparato coercitivo del Estado. Al fin y al cabo, en una sociedad como la nuestra, basada en las desigualdades materiales, el Estado es, en esencia, un mecanismo que, mediante el monopolio de la violencia, asume la protección de los bienes y la contención de las «masas» a las que la democracia real podría empoderar. Una poderosa reflexión que nos invita a cuestionar de forma radical nuestros sistemas políticos y su influencia en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Editorial: Errata Naturae
Autoría: David Graeber
Páginas: 144

PVP 16€                Promoción suscriptoras: 15€

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